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Según el calendario, pronto empezará el invierno. El verano apenas ha terminado y de repente el clima se vuelve más frío y húmedo: es temporada alta para los resfriados.

Hay razones para esto, por supuesto. Estamos más frecuentemente en habitaciones cerradas con mucha gente. Y a medida que hace más frío, encendemos la calefacción. Pero el aire seco de los sistemas de calefacción no es bueno para nosotros, porque seca nuestras membranas mucosas y reduce el flujo de sangre hacia ellas. Esta es una mala noticia, ya que la membrana mucosa del tracto respiratorio solo puede actuar adecuadamente como una barrera contra los patógenos como los virus del resfriado si está intacta.

Por lo tanto, no debe subestimar el aumento significativo en el riesgo de infección que plantea el período de otoño e invierno. Para proporcionar apoyo específico en la lucha contra los virus y otros patógenos, necesitamos reforzar nuestro sistema inmunológico.

Una dieta rica en vitaminas y mucho ejercicio al aire libre ayudarán a fortalecer tus defensas. Por supuesto, el deporte siempre es bueno. Pero puede haber un mayor riesgo de infección , porque en los gimnasios se suele estar en una habitación cerrada con mucha gente. El resfriado común con frecuencia comienza con dolor de garganta y causa secreción nasal. No es difícil que los virus y las bacterias del resfriado penetren en la boca y la garganta. Después, la nariz se tapa, lo que dificulta la respiración. Y cuando no puedes respirar adecuadamente, es imposible dormir bien por la noche.

Pero no tiene sentido jugar el juego de la culpa, porque incluso con la mejor prevención no siempre puedes evitar enfermarte. Un estudio ha demostrado que alrededor del 71% de los españoles sufren un resfriado común una o dos veces al año. Por cierto, el clima frío no causa el resfriado común por sí solo. Sin embargo, al virus del resfriado le resulta más fácil infectar las membranas mucosas cuando nuestro sistema inmunológico ya está debilitado por el clima frío. Es casi imposible pasar el invierno sin contraer un resfriado o gripe.

Hay aproximadamente 200 virus de resfriado diferentes y, a diferencia de la gripe, no hay vacuna contra el resfriado común.  Desafortunadamente, las personas a menudo confunden los resfriados con la gripe. La medicina natural y la medicina moderna prometen alivio, y los remedios caseros también son muy populares.

Alrededor de 4,000 hombres y mujeres de todas las edades participaron en un estudio realizado por la farmacia alemana Juvalis, que encontró lo siguiente: 56 por ciento de los encuestados emplean  medicamentos convencionales, 40 por ciento remedios herbales y 30 por ciento homeopatía. Además, el 49 por ciento de los encuestados usa té para combatir los resfriados, y el 48 por ciento usa otros remedios caseros.

¿Deberías saltarte al médico y dirigirte directamente a la farmacia?

La automedicación está muy de moda. Según un estudio de la empresa de investigación de mercado IMS Health, las ventas de medicamentos de venta libre en farmacias han aumentado un 4,5 por ciento a 9,1 mil millones de euros. De hecho, el 57 por ciento de las personas con resfriados u otras dolencias prefieren visitar una farmacia en lugar de ir al médico (42 por ciento), según un estudio realizado por VuMA, y las cifras son las mismas tanto para hombres como para mujeres, lo que quizás sea una sorpresa para algunos. 54 millones de personas compran sus medicamentos en farmacias físicas, mientras que siete millones hacen pedidos en línea. Sin embargo, es dudoso que la automedicación sea siempre la mejor opción.

Y aquí hay algunos datos y cifras más interesantes: la proporción de mujeres interesadas en temas de salud es muy alta (52 por ciento), pero mucho menor en los hombres (38 por ciento). Y quizás como era de esperar, los mayores de 60 años están mucho más preocupados por su salud que las personas más jóvenes.

¿Cómo puede pasar el otoño y el invierno sin sucumbir a los resfriados o la gripe?

Si es posible, debe tomar el sol siempre que pueda en otoño, ya que esto ayuda al cuerpo a producir  vitamina D. Ciertos tipos de pescado, como el salmón y las sardinas, también contienen altos niveles de vitamina D, por lo que nuestra dieta durante los meses más fríos debe incluir muchos platos de pescado.

Las manzanas, calabazas, zanahorias y repollo, preferiblemente cultivadas localmente, también lo ayudarán a mantenerse saludable en invierno. Comer una dieta equilibrada también es muy importante, porque el 70 por ciento de nuestras células inmunes provienen del intestino. ¡Así que coma muchas frutas y verduras! Y tampoco te olvides de las legumbres, semillas enteras y frutos secos, como las nueces.

 

Come sano y enfermarás menos

Ciertas vitaminas pueden ayudarlo a evitar contraer resfriados: la vitamina C captura los radicales libres. La vitamina A, contenida en zanahorias, espinacas, tomates y pimientos, mantiene húmedas las superficies de las membranas mucosas y aumenta sus defensas, lo que es especialmente importante en otoño e invierno.

La vitamina E, contenida en almendras, avellanas, aceite de maní, aceite de girasol y aceite de oliva, protege contra los radicales libres y promueve el crecimiento y la maduración de las células de defensa del cuerpo. El cuerpo no puede producir vitamina E por sí mismo, por lo que debe ser absorbido a través de lo que comemos.

La vitamina B6, contenida en la caballa, el pollo, la carne de cerdo, los plátanos, las patatas, las alubias secas, los productos de grano integral y muchas otras frutas y verduras, activa las células inmunes y estimula la producción de mensajeros en el sistema inmunitario.

 

Espino cerval de mar, la bomba de vitaminas de Nepal

Hippohae rhamnoides, también conocido como espino amarillo. La baya de espino amarillo llegó a Europa a través de Nepal, Rusia, Canadá y Mongolia.

Este súper alimento de Nepal no solo es muy rico en vitamina C, es un verdadero todoterreno. La baya también proporciona vitamina E y las importantes vitaminas B B1, B2 y B6. Incluso los cítricos no son rival para la baya de espino amarillo: contiene diez veces más vitamina C que los limones, por lo que es un verdadero paquete de energía.

Otra característica especial de esta fruta: es uno de los pocos alimentos que también contiene vitamina B12. Pero eso no es todo: las bayas de espino amarillo también contienen oligoelementos como calcio, magnesio, hierro, manganeso, provitamina A, betacaroteno, aminoácidos y aceites esenciales.

El espino amarillo también contiene ácidos grasos omega-3, que ahora sabemos que son importantes para nuestra salud.

Conclusión: las bayas de espino amarillo son excelentes para nuestro sistema inmunológico, que necesitamos más que nunca en otoño e invierno. El espino amarillo es, sin duda alguna, una de las mejores fuentes de vitamina C. Fortalece el sistema inmunológico y mejora el rendimiento del mismo. Recomendamos 3 cucharadas al día para combatir las infecciones de forma natural. El zumode espino amarillo también se puede agregar a los batidos, cereales y yogur.

¿Y qué hay del té de espino amarillo hecho de bayas secas de espino amarillo? Para tener un efecto positivo en su salud, los expertos en remedios naturales recomiendan alrededor de 4 tazas de té de espino amarillo al día (según el Instituto Vital). El espino cerval de mar ha demostrado ser un remedio casero para combatir los resfriados y las altas temperaturas. Sus ingredientes activos en su totalidad son una bendición para nosotros.

Hacer ejercicio, dormir y descansar.

La paz interior y el bienestar también son factores importantes para pasar el otoño y el invierno. El ejercicio regular y el sueño adecuado son esenciales. Los ejercicios de relajación, yoga, tai chi y qigong también ayudan.

Practicar deportes de resistencia como correr, nadar o trotar varias veces a la semana también mejora su salud y hace que sea menos probable que se enferme. Si te resfrías, ¿por qué no pruebas los remedios caseros comprobados? como el té de salvia, un vaso de leche calentito con miel, y cómo no,  la sopa de pollo, como solía hacer nuestra madre.

Finalmente, por supuesto, los ratones de biblioteca de todo el mundo esperan el otoño, ya que es el mejor momento para leer. Cuando está lloviendo afuera y estás acurrucado en el sofá con una taza de té caliente y una manta acogedora, qué mejor que un libro para redondear las cosas: solo tienes que encontrar el libro perfecto.

¡Siguiendo estos consejos, pasarás bien el invierno!

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